info@evangelizadores.org
+52 55 5294 9464

Conferencia “Prevencion del Suicidio desde la Fe”

Evangelizadores > Noticias > Noticias > Conferencia “Prevencion del Suicidio desde la Fe”
  • Gilberto Villareal
  • No hay comentarios

Con motivo del Dia Mundial de la Prevención del Suicidio, fui invitada como Evangelizadora de Tiempo Completo a impartir una conferencia sobre este tema, desde la perspectiva religiosa, al personal del área administrativa y a un grupo de Médicos y enfermeras de la Clínica Hospital del ISSSTE de San Pedro, Coahuila, evento que fue organizado por la Oficina de Enseñanza y Epidemiología de dicha Clínica.

La prevención del suicidio se basa en buscar darle un sentido de plenitud a la vida, proporcionando orientación  al dolor desde la fe católica, escuchando y acompañando a aquellas personas que lo requieran y transmitiéndoles además el amor de Dios.

El sacar a Dios de nuestras vidas, de nuestras familias, de nuestras  escuelas y trabajos, pensando que todo lo podemos resolver con nuestras propias fuerzas, nos puede llevar a la frustración de ver a nuestros seres queridos, amigos, vecinos, derrumbarse en un caos, en donde se ve la pérdida del hombre, tanto  en su esencia como en su dignidad de persona humana, sufriendo por esta situación, la pérdida del sentido y trascendencia de la propia vida y cayendo en una espiral de desesperación que puede llevar a algunos a “buscar la salida” a través del suicidio.

Seamos más empáticos y solidarios con el que sufre, sepamos tender una mano amiga a todo aquel que lo requiera y más si está en un estado de vulnerabilidad que le pueda llevar a tomar decisiones que afecten su propia vida y por ende la de los que lo rodean, pues cuando una persona se suicida, ese dolor y sufrimiento, va a acompañar a su familia y seres queridos por mucho tiempo.

Testimonios

  1. La enfermera Amelia Rocha, jefa de enfermeras de la Clínica, comentó que ésta conferencia le dio mucha paz, tranquilidad y esperanza, ya que un compañero médico anestesisiologo, dos meses antes, se suicidó en la cochera de su casa, inyectándose un medicamento que le ocasionó la muerte, dejando una nota póstuma, en la que decía que estaba agotado física y emocionalmente, pues tenía muchos días sin dormir, sin tener tiempo para comer o descansar y empezó a tomar medicamentos antidepresivos, que empeoraron su situación, llevándolo a tomar esta terrible decisión. Todos estaban muy consternados y preocupados de lo que ésta pandemia puede ocasionar en ellos y para la vida éterna. Ésta conferencia le ayudó mucho a entender esta realidad y encontró que en Dios está la respuesta y la esperanza de salvación, en su Divina Misericordia.

 

  1. El señor José Santos González, Delegado sindical de la Clínica, expresó que, como católico creyente, ésta conferencia le dio mucha esperanza en la salvación. Pienso, -dijo-, que no somos nadie para juzgar mal a alguien que se quita la vida, solo Dios puede juzgar, pues no sabemos qué le llevó a tomar esa decisión o si había alguna cuestión mental involucrada, por lo que nos queda la esperanza, de que esa persona, puede alcanzar el perdón y la salvación de Dios a través de Jesucristo.
Autor: Gilberto Villareal

Deja una respuesta