El 17 de marzo del año 2020, las autoridades eclesiásticas de nuestra diócesis, determinaron suspender las celebraciones litúrgicas, reuniones o retiros de pastoral por la pandemia. Con los actos litúrgicos y pastorales suspendidos de manera presencial, se presentó un gran desafío, el uso de los medios de comunicación y redes sociales para la evangelización y para difundir las actividades de la parroquia.
Tanto el Obispo, como nuestro párroco nos invitaban a participar en lo que ahora se denomina “Misa en Línea” y realizar la comunión espiritual desde casa. A partir de esa invitación comenzaron las preguntas: ¿Quién sabe cómo trasmitir una misa en internet? ¿Quién tiene el equipo para poderlo realizar? Y si agregamos el temor de salir de casa, la gran pregunta era ¿Quién lo va a realizar?
A un año de distancia, manifiesto que las respuestas a las anteriores preguntas aún se siguen respondiendo. Después de un año, el equipo que se formó con cinco personas, una mujer (ama de casa y profesionista) cuatro varones, entre ellos incluido el sacristán, dos jóvenes y el Evangelizador a Tiempo Completo. Continúan aprendiendo y mejorando semana a semana el “Nuevo Apostolado” de las redes sociales de la Parroquia.
Hay que señalar que la primera transmisión no salió como esperábamos, pero gracias a Dios, semana a semana se fue mejorando el equipo, se invirtió en una nueva cámara, tripies, consola de sonido, micrófonos, compra de datos internet, etc. Vemos en los comentarios que al principio reclamaban: “No se ve”, “no se escucha” “se corta la transmisión”; ahora vemos que están muy concentrados en la celebración y muy metidos en la oración al poner en sus mensajes las peticiones de oración para la comunidad y desde luego dan las gracias por transmitir la misa.
Nunca pensamos que un espontaneo “yo le entro” tendría tantos frutos. Y así, a la misa dominical, se agregó: la hora santa, una misa más entre semana, los ejercicios espirituales tanto de Cuaresma como de Navidad, las celebraciones más especiales de la comunidad como la Fiesta Patronal y las fiestas de las Capillas y desde luego las Solemnidades, el rezo del Santo Rosario y el Vía Crucis.
La experiencia tanto del Equipo como de la comunidad, ha sido maravillosa. A pesar de que ya se permite la entrada al templo con cierto porcentaje según el semáforo epidemiológico estatal, aun así, la cantidad de personas que se conectan sigue siendo muy elevada.
La Pandemia, nos llevó a crear para nuestra parroquia un nuevo apostolado en línea.
Datos generales |
Apostolado que organiza: Evangelizadores de Tiempo Completo |
Sede: Bajío |
Actividad o evento: Creación de un “nuevo apostolado”: El equipo de Medios de Comunicación Parroquial. |
Fecha de la actividad: Desde el inicio de la Pandemia por la COVID-19 ha la fecha. |
Lugar donde se realizó : Salamanca – Guanajuato – México. |
Parroquia y diócesis: Diócesis de Irapuato. |
Participantes: La Comunidad Parroquial. |
Frutos alcanzados: Se ha llevado a los hogares las celebraciones litúrgicas y la formación catequética. |
Autor de la nota: ETC Juan Ricardo Sandoval Flores. |
Para mayor información dirigirse a :goldekarol@yahoo.com ; erios@educadores.org.mx |